El impacto de la enfermedad tiroidea sobre la infertilidad y reproducción asistida

reproduccion asisitda santander-fertilidad-embarazo-cantabria

La mayoría de estudios apoyan una asociación entre disfunción tiroidea franca e infertilidad, y la normalización de la función tiroidea parece ejercer un efecto positivo sobre la fertilidad, por lo que se aconseja su tratamiento de forma generalizada en mujeres con hipotiroidismo primario claro que planifiquen embarazo.

Los datos sobre el hipotiroidismo subclínico y su influencia en la infertilidad no son tan marcados, pero en la actualidad se considera indicado tratar con levotiroxina a mujeres a las que se les vaya a aplicar técnicas de fertilización in vitro (FIV) o inyección espermática intracitoplasmática (ICSI), con la dosis necesaria para alcanzar una concentración de TSH <2,5 mU/L.

En mujeres con un hipotiroidismo previo, un tratamiento adecuado con levotiroxina para mantener unos niveles de TSH<4,0 mU/L se asoció con tasas similares de embarazo tras FIV o ICSI que en mujeres sin enfermedad tiroidea previa.

La presencia de autoanticuerpos tiroideos en mujeres en las que se van a utilizar técnicas de reproducción asistida no se sabe si está relacionada con una menor tasa de embarazo o mayor riesgo durante el mismo, pero dado el mínimo riesgo del uso de levotiroxina vs sus potenciales beneficios, se aconseja su uso a dosis bajas en estos casos.

Por último, no debemos olvidar que la hiperestimulación ovárica controlada que se realiza en técnicas de reproducción asistida puede alterar los niveles de TSH y T4 libre, por lo que es mejor medir estos marcadores de función tiroidea antes o dos semanas después de la hiperestimulación. De todos modos, si la mujer se queda embarazada, las elevaciones de TSH medidas al inicio de la gestación deben ser tratadas como hemos comentado previamente para el hipotiroidismo subclínico.

Dr. Vázquez. Asesor externo FIV Santander

 

Bibliografía: 2017 Guidelines of American Thyroid Association for the Diagnosis and Management of Thyroid Disease during Pregnancy and the Postpartum. Erik K Alexander et al. DOI: 10.1089/thy.2016.0457

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Instagram

Horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas


 

FivSantander

Av. De los Condes, s/n Edificio Clínica Mompía puerta Este (Bezana)

Tel.: 942 582 023