Insuficiencia Ovárica Precoz

 

La insuficiencia ovárica precoz se define como el cese de la actividad ovárica por debajo de los 38 años; por lo tanto las ovulaciones desaparecen y los niveles de estrógenos en sangre disminuyen. Ocurre en 1 de cada 100 mujeres por debajo de 40 años y en 1 de cada 1000

mujeres menores de 30 años.

La diferenciación ovárica empieza durante la vida fetal; en la semana 20 de gestación, los fetos femeninos disponen de 6-7 millones de ovogonias, las células madre que darán lugar a óvulos. Las ovogonias sufren una atresia progresiva y, al llegar a la pubertad, quedarán unos 40000 ovocitos, de los cuales unos 400 se ovularán a lo largo de los ciclos menstruales hasta la menopausia, y los demás degenerarán sin salir del ovario. La causa del agotamiento precoz de la reserva ovárica, puede tener agrupación familiar pero en la mayoría de casos es de causa desconocida. Existen alteraciones que pueden asociarse como:

 

- Exposición a fármacos quimioterápicos y/o radiaciones

- Defectos enzimáticos (hemocromatosis, galactosemia…)

- Alteraciones genéticas (Síndrome de Turner, Síndrome de X frágil…)

- Infecciones: herpes zóster, citomegalovirus…

- Trastornos autoinmunes: lupus eritematoso sistémico, diabetes mellitus…

 

El déficit de estrógenos es el responsable de la clínica de insuficiencia ovárica precoz: ciclos irregulares o ausencia de sangrado menstrual, sofocos, sequedad vaginal, disminución de la líbido, pérdida de masa ósea, irritabilidad, infertilidad…

El diagnóstico de insuficiencia ovárica precoz se realiza a partir de la historia clínica y exploración ginecológica, junto con determinaciones hormonales en un análisis de sangre (aumento de FSH y disminución de estrógenos).

La ausencia de ovulación y descenso de estrógenos condicionan una baja probabilidad de embarazo espontáneo, sin que existan tratamientos para mejorar la actividad ovárica. Con frecuencia, la estimulación de los propios ovarios para realizar fecundación in vitro no tiene

éxito y por ello, la donación de ovocitos es una técnica reproductiva establecida para pacientes afectadas de FOP.

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Instagram

Horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas


 

FivSantander

Av. De los Condes, s/n Edificio Clínica Mompía puerta Este (Bezana)

Tel.: 942 582 023