FIVSANTANDER. I Jornada de Actualización en Reproducción

 

Durante la I Jornada de Actualización en Reproducción FIVSANTANDER, celebrada en Santander el día 2 de marzo de 2018 nos acompañó el Doctor Felipe Martínez Pastor, profesor e investigador de la Universidad de León y fundador del Grupo IMAPOR. Durante la jornada, el Doctor Martínez abordó los nuevos avances en el estudio del DNA espermático y su implicación en las técnicas de reproducción asistida.

A pesar de que la infertilidad masculina está implicada en la mitad de los fracasos reproductivos, el factor masculino no suele analizarse en profundidad desde el inicio. Esta tendencia se está revisando en la actualidad, al reconocer la importancia de la calidad seminal no solo en relación con la fertilidad de la pareja, sino asociado a la salud de la descendencia.

En esta línea uno de los factores más importantes en el estudio del espermatozoide, y complementario a los parámetros básicos del seminograma, es el estado de la integridad del DNA. Una de las principales amenazas a la integridad de esta información genética es la rotura de la propia hebra de DNA que alberga la información genética. Otra alteración que afecta al proceso reproductivo es la presencia de defectos cromosómicos en los espermatozoides.

El ADN puede ser fragmentado o alterado por estrés oxidativo, debido tanto a factores exógenos como endógenos y puede provocar cambios epigenéticos, entre otros, cuyos efectos también son trasmisibles a la descendencia.

Por otro lado los RNA espermáticos, modulan el desarrollo embrionario temprano.

En la actualidad existen técnicas, basadas en la citometria de flujo, que permiten analizar miles de células en pocos segundos para las alteraciones descritas anteriormente con el fin de buscar o aplicar las opciones terapéuticas de mayor eficacia en cada caso.

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Instagram

Horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas


 

FivSantander

Av. De los Condes, s/n Edificio Clínica Mompía puerta Este (Bezana)

Tel.: 942 582 023