Screening genético preimplantación (PGS)

la tecnología necesaria para detectar anomalías genéticas en los embriones

 

El screening genético preimplantación (PGS) consiste en el análisis del número de cromosomas en los embriones antes de su transferencia al útero de la futura madre. La realización de esta prueba permite seleccionar los embriones euploides, es decir, aquellos que tienen un número correcto de cromosomas, para poder descartar los aneuploides, que son los embriones con un número incorrecto de cromosomas, y evitar así su transferencia.

 

Diversas causas, pueden fundamentar la indicación de realizar un PGS en un ciclo de fecundación in vitro (FIV), y siempre con la finalidad de buscar el embrión cromosómicamente sano para transferir al útero materno.

FIVSANTANDER recomienda realizarlo en las siguientes situaciones:

 

  • Edad reproductiva avanzada: aunque en todas las mujeres de forma natural hay un porcentaje de ovocitos con aneuploidías, estos se incrementan a medida que va aumentando la edad de la mujer. Se sabe que el número de aneuploidías en los ovocitos empieza a aumentar levemente a partir de los 35 años, y se vuelve drástico especialmente, a partir de los 40 años, con independencia de la reserva ovárica de estas mujeres. La realización de un PGS en estas mujeres permite mejorar las posibilidades de embarazo al transferir embriones Euploides.
  • FISH en espermatozoides alterado: el FISH es una prueba genética que se realiza sobre los espermatozoides, para confirmar que estos tienen, en general, un número correcto de cromosomas. Este análisis no se lleva a cabo de forma rutinaria en todos los pacientes. En todos los varones hay un pequeño porcentaje de espermatozoides con alteraciones en el número de cromosomas. No obstante, en los pacientes que presentan un FISH en espermatozoides alterado, este porcentaje es mayor que el de la población general, siendo causa de fallos de implantación, abortos de repetición, ect…, posiblemente y descartando otros factores previamente, por la generación de un embrión aneuploide, lo cual disminuyendo las posibilidades de gestación y aumenta el riesgo de aborto y de síndromes cromosómicos.
  • Cariotipo materno y/o paterno alterado: cuando el mapa cromosómico de cada persona posee un número y una distribución incorrectos de sus cromosomas, y a pesar de no implicar ningún problema físico ni de salud para los progenitores, puede conllevar a la generación de óvulos y espermatozoides con anomalías en sus cromosomas, aumentando el riesgo de que los embriones sean aneuploides.
  • Fallo de implantación: tras sucesivas transferencias de embriones de buena calidad y sin conseguirse gestación. Y tras descartar otras alteraciones asociadas, el PGS nos permite realizar esa selección de los embriones Euploides.
  • Prevención: también existe la opción de realizar un PGS simplemente como prevención, para intentar asegurar de esta forma la transferencia de embriones cromosómicamente normales disminuyendo el riesgo de abortos asociados a estas alteraciones y de síndromes cromosómicos en la descendencia.

Limitaciones de la técnica:

  • Puede ocurrir que no haya embriones susceptibles de biopsiar por no evolución a estadio de blastocisto.
  • Que todos los embriones analizados sean afectos, lo que no permitirá realizar la transferencia embrionaria.
  • Otra posible limitación es que haya embriones con resultado no concluyente. En ambos casos, se realizará un asesoramiento personalizado y se valorarán las opciones de tratamiento disponibles.
  • Si hay embriones normales y se lleva a cabo la transferencia embrionaria, y posible criopreservación de embriones normales adicionales, tras la consecución del embarazo se aconseja la confirmación del resultado con un test prenatal y controles ecográficos pertinentes.

En FIVSANTANDER ayudamos a las parejas y mujeres a cumplir su sueño de tener un bebé, siendo LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE VUESTROS FUTUROS HIJOS NUESTRA PRIORIDAD.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Instagram

Horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas


 

FivSantander

Av. De los Condes, s/n Edificio Clínica Mompía puerta Este (Bezana)

Tel.: 942 582 023