Madre a partir de los 35

La Dra Concepción Ceballos, ginecóloga y especialista en fertilidad en nuestra clínica de reproducción asistida FivSantander, nos advierte sobre el efecto negativo del paso de los años en la fertilidad. Cada día son más las parejas que deciden aplazar el momento de convertirse en padres. Pero lo que muchas no tienen en cuenta, es que a partir de los 35 años la fertilidad en la mujer disminuye, por lo que las posibilidades de conseguir embarazo caen dramáticamente.

 

¿Qué garantías tiene una pareja de más de 35 años de concebir de manera natural?

 

Bastante más bajas que lo que la población cree, y el problema se acentúa en el caso de las mujeres, ya que su tasa de embarazos en éstas, va disminuyendo con su edad. Por ejemplo, con 25 años una mujer tiene en torno a un 25% de

posibilidades de quedarse embarazada por ciclo, mientras que con 35 años las posibilidades rondan el 12%. Y a partir de aquí, las estadísticas no hacen más que descender, con 45 años solo hay un 1% de probabilidad de éxito.

Por desgracia, tendemos a creer que existe una correlación directa entre aspecto físico y capacidad reproductiva, lo cual, no se corresponde con la realidad. Resulta difícil explicar esto a una paciente ya que sus planes futuros, sus proyectos de familia, se ven drásticamente cambiados.

 

¿Esperan demasiado las mujeres españolas antes de decidir convertirse en madres?

 

La edad media a la que las españolas se convierten en madres por primera vez, no ha hecho más que aumentar en las últimas décadas. En los años 80, la media se situaba en torno a los 28 años y ahora se sitúa entre los 30-32 años, de hecho

actualmente más del 30% de los niños nacidos en España son de madres de más de 35 años.

 

¿Cuáles son las principales dificultades para una mujer mayor de 35 años a la hora de quedarse embarazada?

 

A medida que vamos cumpliendo años, nuestra reserva ovárica, es decir, el número de óvulos, disminuye. De hecho, puede ser habitual tener ciclos menstruales en los que ningún óvulo es liberado, además, también ha de tenerse en cuenta la disminución en la calidad de los óvulos. Con el paso del tiempo, tanto la calidad como las propiedades cromosómicas de los óvulos de la mujer van empeorando, lo que puede provocar que aunque se haya conseguido un embarazo, se produzcan abortos involuntarios en las primeras semanas.

 

Ante este escenario, ¿cuáles son las opciones reales de una pareja para convertirse en padres?

 

Es cierto que las mujeres que superan los 35 años están en una edad tardía en cuanto a reproducción se refiere, sobre todo cuando es el primer embarazo, aunque desde luego no es algo imposible. Si después de intentar concebir de manera natural, durante un periodo de tiempo prudencial, no se ha producido el deseado embarazo, recomendamos consultar con su ginecólogo o acudir a centros especialistas en reproducción.

En nuestra clínica en Cantabria tenemos los últimos avances en reproducción asistida y no es un capricho. Es una necesidad porque es la única manera de poder ofrecer siempre a nuestros pacientes las soluciones más adecuadas y las mayores garantías de éxito en cada tratamiento.

Sin embargo los tratamientos de fertilidad no solucionan todos los casos. En aproximadamente un 10% de los casos no conseguimos embarazo. Esta cifra podría ser sensiblemente más baja si los estudios y diagnósticos hubieran comenzado antes. En el caso de la esterilidad , la frase “El tiempo lo cura todo” desde luego no se cumple.

 

FivSantander

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Instagram

Horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00 horas


 

FivSantander

Av. De los Condes, s/n Edificio Clínica Mompía puerta Este (Bezana)

Tel.: 942 582 023